LÁCTEOS Y OSTEOPOROSIS

Crecimos con el mensaje constante de que tenemos que tomar lácteos, cuantos más mejor, y durante toooda nuestra vida, para crecer bien, tener unos huesos sanos y fuertes y evitar fracturas óseas cuando seamos mayores.

¿Sabes por qué crecemos con este mensaje?

Porque la industria láctea paga MUCHO dinero al gobierno para que siga apareciendo en sus recomendaciones. 

Si la leche tiene tanto calcio y es tan buena para nuestros huesos, ¿por qué han creado leche enriquecida con calcio? ¿Es que acaso no tienen tanto calcio como nos han hecho pensar durante toda nuestra vida?

No voy a quejarme de que el gobierno se venda en lugar de velar por la seguridad y salud de la población porque hace tiempo que se dejaron en evidencia ellos mismos. 

Pero sí voy a decirte lo que dice la evidencia científica sobre este tema, que para eso soy profesional de la salud y me preocupo de forma genuina por la salud de la gente que me lee.

Cuando lees estudios totalmente objetivos que no están financiados por la industria láctea, los resultados son claros: TOMAR LÁCTEOS NO DISMINUYE TU PROBABILIDAD DE PADECER OSTEOPOROSIS O SUFRIR FRACTURA ÓSEA.

Entonces,

¿Qué podemos hacer para tener unos huesos fuertes?

Lo que nos dice la ciencia

-Tomar suficiente Calcio (abajo te explico más sobre esto)

-Absorber suficiente vitamina D: exponernos de forma diaria y segura al sol

-Hacer ejercicio de fuerza: no hace falta que te conviertas en Hulk, con que hagas ejercicio con tu propio peso es suficiente

-Evitar el sedentarismo, el tabaco y el ALCOHOL (lo pongo en mayúsculas porque estas semanas varios “profesionales” de la salud han hecho publicidad recomendando cerveza, y lo han hecho mintiendo sobre los efectos que tienen en nuestra salud. Me sigue alucinando que haya gente que haya decidido tener una profesión sanitaria, en la que te enseñan a cuidar a la población, que se venda por un poco de dinero. Se supone que el código deontológico te obliga en cierta forma a estar toda tu vida velando por la salud de la población, y no sé cómo no existe penalización para los profesionales que se lo saltan)

Si pensamos en que una mujer amamante a un ternero se nos haría un poco raro, no? Entonces, por qué no nos parece igual de raro que una vaca nos amamante a las personas? Y ya no solo cuando somos bebés, que es para lo que está pensada la leche materna, sino durante toda nuestra vida

Quizás si en vez de tomarla de un brick, la tomáramos directamente de la ubre de la vaca, sí nos costaría más. Pero la industria hace muy bien su trabajo y no solo le ha quitado ese aspecto dantesco, sino que además nos lo ha vendido como algo necesario e imprescindible para nuestra salud (algo que literalmente está pensado para otra especie animal).

Si quieres dejar de contribuir al maltrato y sufrimiento animal para tener un alimento que no necesitas, te digo qué otros alimentos puedes incluir en tu día a día para obtener la suficiente cantidad de calcio

Y no solo eso, estos alimentos, al contrario que los lácteos, tienen otros nutrientes que, en su conjunto, hacen que estén dentro de los grupos de alimentos protectores y beneficiosos para tu salud, porque también tienen antioxidantes, polifenoles, fibra y vitaminas y minerales.

Algunos ejemplos:

-Legumbres: todas las de color blanco y las lentejas

-Frutos secos: como almendras y avellanas

-Semillas de sésamo

-Crucíferas: brócoli, col rizada…

-Verduras de color verde oscura

Y si prefieres una opción similar a la leche tienes las bebidas vegetales enriquecidas con calcio, que te aportan la misma cantidad de calcio que la leche, pero además no haces daño ni a la vaca ni a su bebé para que tú puedas beberla. 


Recuerda que tienes información gratuita en mis redes @peaceonmyplate.nutricion

Y si necesitas asesoramiento nutricional pincha en este enlace https://t.me/Paz275  y hablamos para ver cómo puedo ayudarte.

Que tengas un maravilloso día 💚